domingo, 8 de abril de 2012

MOROS Y CRISTIANOS

 BARLOVENTO  
ImageEn el margen derecho de barranco del Pilón de Barlovento se celebra cada tres años, en el mes de agosto, la representación de la Batalla de Lepanto, en honor a la Virgen del Rosario. Desde media tarde, en el castillo musulmán ondea la bandera roja con su media luna, mientras la tropa turca presta guardia a esta fortaleza hecha de palos de monte y papel pintado.
En el supuesto mar, se ven avanzar, de repente, las velas blancas de un barco cristiano capitaneado por don Juan de Austria. Posteriormente, se produce un diálogo o parlamento entre el castillo y la nave que culmina cuando desde la fortaleza se dice: "Si es verdad ese presente / que ahí traéis a María / saluda tu artillería / y desembarca tu gente", respondiéndose desde el barco: "Saluda tu artillería / nosotros también los haremos / y entonces todos gritemos / ¡Viva la Virgen María!".
Por la popa del barco cristiano aparecen varios navíos y lanchones de velas negras en los que ondea la enseña musulmana, escuchándose gritos de "¡Viva Turquía!" que son respondidos con un "¡Viva la Virgen María!" desde el barco de don Juan de Austria. La batalla naval es inevitable, y el abordaje de la marinería cristiana acaba con la flota musulmana del imperio otomano. Sólo queda la toma del castillo, defendido por los moros. Las explosiones de artillería continúan aderezadas ahora con la lucha cuerpo a cuerpo, la toma de prisioneros y, finalmente, el izado de la bandera española a los sones del himno nacional.
Los musulmanes, maltrechos, con heridas simuladas, descalzos, cojeando y encadenado su jefe Alí Baja, son llevados prisioneros a la iglesia. A la puerta del templo aguarda la imagen de la Virgen a quien, sobre el barco cristiano que cierra el desfile, se le canta una loa. Después, entran todos en la iglesia, donde los musulmanes se convierten tácitamente al catolicismo, para más tarde salir, ahora ya sin cadenas, acompañando junto a los otrora enemigos a la Virgen del Rosario en procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario